jueves, 22 de septiembre de 2011

Exploración de abdomen

El examen del abdomen se debe realizar en el paciente acostado plano en condiciones cómodas tanto para el paciente como para el medico que es muy importante y fundamental saber siempre debe estar ala derecha del paciente con manos estériles. El abdomen debe estar completamente descubierto.
Como criterio general es muy importante el interrogatorio de la historia clínica lo cual orienta el 80% de las patologías que se confirma o se descarta con la exploración física y los exámenes de laboratorio, rayos X etc. El interrogatorio debe ser minucioso precisando precisando el inicio, carácter, intensidad, duración, evolución  signos y síntomas, relación con la ingesta de alimentos y bebidas.

DOLOR ABDOMINAL
El dolor abdominal es muy difuso, todos los órganos que compones de tubos y conductos provocan dolor cólico y los órganos macizos producen dolores continuos.

FORMAS DEL ABDOMEN
Excavado o en batea: Pacientes con neoplasias, desnutrición y caquexia
En delantal: Personas que han bajado bruscamente de peso (30-40 kg)
Globuloso: Abdomen distendido, propios de obesos
Batracio: Típico en pacientes con cirrosis

AUSCULTACIÓN
Ayuda a valorar la motilidad intestinal y para buscar las molestias del abdomen. Se debe escuchar antes el abdomen de percutirlo y palparlo ya que estas maniobras alteran la frecuencia de los movimientos intestinales.


PERCUSIÓN
Ayuda a valorar la cantidad y distribución de gas en el abdomen e identificar masas sólidas o llenas de liquido

No hay comentarios:

Publicar un comentario