martes, 6 de septiembre de 2011

presión arterial

El corazón y la circulación estan controlados a su vez de forma que proporcionan el gasto cardíaco y la presión arterial.
En un adulto joven sano la presión en el pico de cada pulso lo que se denomina presión sistólica es de 120 mm Hg, en el punto mas bajo de cada pulso se denomina presión diastólica es de  80 mm Hg, la diferencia entre estas 2 presiones es de 40 mm Hg que se conoce como presión de pulso.
Hay 2 factores importantes que afectan la presión de pulso:
1) El volumen sistólico del corazón
2)La complicancia  (distensibilidad total) del árbol arterial

Cuanto mayor sea el volumén sistólico deberá acomodarse mas cantidad de sangre en el árbol arterial con cada latido y por tanto mayores seran el aumento y el descenso de la presión durante la diástole y la sistóle con la que la presión de pulso será mayor. Por el contrario cuanto menor sea la complicancia del sistema arterial mayor sera el aumento de la presión para un volumen de sistólico dado que se bombee hacia alas arterias.
El pulso y la presión arterial en los ancianos aumenta el doble de lo normal porque las arterias se han endurecido con la arteriosclerosis y son poco distensibles.
La presión de pulso esta determinada por la relación entre el gasto cardíaco y la complicancia del sistema arterial.

Método de auscultación
Se coloca el estetoscopio de leneck sobre la arteria antecubital y se infla un manguito de presión arterial en la parte alta del brazo. Mientras el manguito comprima el brazo con una presión insuficiente para cerrar la arteria braquial no escucharemos el latido de la arteria antecubital con el estetoscopio pero cuando la presión sea suficientemente elevada para cerrar la arteria durante parte del ciclo de la presion arterial se oira un sonido con cada pulsación. Estos sonidos se conocen como ruidos de KOROTKOFF.
El sistema nervioso simpático regula la presión arterial.

El aumento de la presión arterial durante el ejercicio muscular es consecuencia principalmente del siguiente efecto: Al mismo tiempo que se activan las zonas motoras cerebrales para iniciar el ejercicio se activa tambien la mayor parte del sistema activador reticular del tronco del encefalo que incluye una estimulacion mucho mayor de las zonas vasoconstrictoras y cardioaceleradoras del centro vasomotor. Este incremento de la TA es instantáneo para la sincronzacion con el aumento de la actividad muscular.

HIPERTENSION ARTERIAL
Cuando se dice que una persona tiene hipertension crónica o presión arterial alta quiere decir que su presión arterial media es mayor que el limite superior del intervalo de las mediciones aceptadas como normales ( la presión normal media es de 90 mm Hg ). Este nivel de presion aparece cuando la presion arterial diastólica es mayor de 90 mm Hg y la sistólica es mayor de 135 mm Hg.
La hipertension aunque sea moderada acorta la esperanza de vida.
Los efectos letales de la hipertensión se producen por 3 formas:
a) Un exceso de la carga de trabajo sobre el corazón que produce insuficiencia caridiaca y cardiopatias coronarias provocando la muerte por un ataque cardíaco.
b) La hipertensión arterial daña algún vaso cerebral provocando un "ictus" dependiendo de de la zona afectada cansando ceguera u otros trastornos.
c) Provoca lesión renal provocando insuficiencia renal, uremia y muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario